miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAS ENFERMEDADES Y SUS COSECUENCIAS

Las consecuencias de enfermedades en aves domesticadas y ganado pueden ser complejas y con frecuencia van más allá de los efectos inmediatos que sufren los productores afectados. Estas enfermedades tienen numerosas consecuencias, tales como:
  • pérdida de productividad en el sector pecuario (pérdida de producción, costo de tratamiento y perturbaciones del mercado).
  • pérdida de ingreso proveniente de actividades que usan recursos animales (en sectores como agricultura, energía, transporte y turismo).
  • pérdida de bienestar de los seres humanos (tasas de morbilidad e incluso de mortalidad, calidad y seguridad alimentaria).
  • costos de prevención y control (costos de producción, gasto público)
  • uso subóptimo del potencial de producción (especies animales, genética y prácticas de crianza de ganado).
Estos efectos sociales y económicos son dables de ser clasificados como “directos”, “secundarios” (impacto en las actividades de las industrias de materias primas y las industrias procesadoras de estas materias), “indirectos” (impacto en otros sectores), “de largo plazo” o “remotos”.
Efectos directos
El impacto más directo de las patologías de los animales es la pérdida de producción y/o productividad y la consiguiente pérdida de ingreso de los agricultores.
Este efecto puede mitigarse si la economía agrícola es diversificada o si hay otras oportunidades para generar ingreso. Sin embargo, si la economía depende de uno o dos productos vulnerables, los impactos pueden ser graves y la seguridad alimentaria puede estar en peligro.
El impacto económico también depende de las estrategias en respuesta a las patologías de los animales que adopten los agricultores y los posibles ajustes al mercado. La pérdida de bienestar de los agricultores será usualmente menor que el valor del producto perdido, excepto si el agricultor tiene pocas alternativas o si depende totalmente del producto afectado, siendo este último caso bastante frecuente en los países en desarrollo.

1 comentario:

  1. las enfermedades tanto en los niños, adolescentes y ancianos son consecuencias de virus o baterías que se presentan en el ambiente que respiramos por tanta contaminación y otros factores por eso debemos de cuidarnos para prevenir o evitar que lleguen a un alto grado donde ya no tiene solución.

    las enfermedades es un tema importante para todo el mundo para que aprendamos a cuidarnos y ser buenos vecinos con ellas.

    las felicito es una conversación bastante interesante.

    ResponderEliminar